Natalia Espinoza – Enemora Jara
¿Qué es y como se
puede usar la tecnología en las aulas chilenas?
Comenzaré
por definir con mis propias palabras que es la tecnología; se puede decir que
tecnología es una palabra que pretende abarcar algunos problemas que afectan a
una sociedad determinada, en donde de manera científica logra observar las
problemáticas, utilizando diversas técnicas, ocupando procedimientos para
lograr resolver o producir un objeto inventado o innovado. Todo esto se realiza
dependiendo de aspectos económicos con los que cuente una sociedad.
Por
otro lado la tecnología se compone conjuntamente con la ciencia, ya que cuando
se pretende realizar un objeto tecnológico, se realiza con el método científico,
puesto a que se realiza de manera practica (técnica) y a la vez se da la
instancia de reflexionar en base a la teoría (la ciencia), sobre lo que se esta
construyendo o innovando.
La
tecnología se puede dividir en dos grandes categorías, la primera es la
“tecnologías duras”; que hace referencia a la producción de y a la vez
transformación de materiales, con fines de satisfacer necesidades y demandas de
la sociedad. Por otro lado se encuentra la “tecnologías blandas”; o conocida
también como gestionales, las cuales convierten elementos simbólicos en
asistencias y servicios para la
sociedad.
Como
mencioné anteriormente, la tecnología se compone o se ayuda de la ciencia,
puesto que, ésta se caracteriza por realizar investigaciones de manera objetiva, con base
experimental, por medio de actividades que permiten indagar y analizar mejor
los fenómenos, y así poder tener
conocimiento de las cosas, a partir de sus principios y o causas. Todo
este proceso se le conoce como método científico, permitiendo alcanzar el
conocimiento tanto de una sociedad, como del universo y su complejidad.
Por
último se encuentra dentro de la tecnología, la Técnica , ésta se conforma
por un conjunto de procedimientos, los cuales tienen como fin alcanzar un
resultado establecido. Éste se realiza por medio de diversas prácticas, según
el objetivo a alcanzar, el cual es el “objeto de fabricación o construcción”.
En esta área, la técnica se lleva a cabo con y para el hombre, ya que pretende
satisfacer y a la vez superar las satisfacciones en las necesidades.
Luego
de explicar en que consiste la tecnología, me gustaría hablar sobre como
podríamos aprovechar ésta materia en las salas de clases. Hoy en día la
asignatura de tecnología en los colegios de Chile está muy mal catalogada,
puesto a que se comprende como una materia innecesaria para el desarrollo
social de los estudiantes, estando estereotipada como un ramo sin importancia,
según la realidad que hemos vivido en los diferentes colegios que hemos tenido
interacción.
Creo
que unos de los grandes culpables, en la desestimación de la asignatura, son
algunos profesores, ya que no aprovechan al máximo las herramientas tecnológicas,
conocidas comúnmente como las TIC, ya
que solo se limitan a pasar el contenido de manera muy poco didáctica, y a la
construcción de objetos sin un por qué y un para qué, dejando a la asignatura
como un mero trámite de manualidades para los alumnos.
Para
que se pudiera desarrollar de mejor manera la tecnología en los colegios y
aulas de nuestro país, seria con las utilización de las TIC, usando más las
herramientas tecnológicas, como los computadores, la Internet , etc., siempre y
cuando el docente realice las clases de manera contextualizada a la realidad de
su alumnado, en otras palabras de manera pertinente al contexto sociocultural,
para que el aprendizaje sea mucho más significativo para los educandos, y a la
vez puedan poner en práctica lo aprendido, en su vida cotidiana, y cuando así
lo amerite utilizar lo construido por ellos mismo en su entorno.
Además
la asignatura es importante para los educandos, ya que estos deben ser parte y
conocer como se lleva a cabo los procesos tecnológicos que deben pasar muchos d
los objetos que pasan por sus manos, objetos que hoy en día son cada vez más
importantes para los niños y niñas del país.
Todo
esto se puede realizar siempre y cuando exista disposición tanto del profesor
como de los estudiantes, y así permitir la innovación en las clases, también un
agente muy importante para el desarrollo de estas clases son los recursos
existentes en una escuela, ya que si no cuentan con la incorporación de las
TIC, se dificultaría el desarrollo de la clase,
Por
ello es sumamente importante que los docentes aprovechen al máximo los recursos
presenten hoy en las escuelas, y eduquen sobre el tema que conlleva la
tecnología y no dejen este ramo para realizar otras actividades.