miércoles, 12 de diciembre de 2012

Proyecto WQ. Natalia Espinoza, Enemora Jara.

"Mi Periódico"



INTRODUCCIÓN.

En el mundo día a día ocurren una serie de sucesos que se deben informar a la sociedad, para mantenerse en la actualidad y tener comunicación con los demás seres humanos. Para conocer las noticias que acontecen tanto en nuestro país como en el mundo han ido surgiendo distintos medios, hace algunos años nació el periódico y el diario, hoy existe los medios de comunicación como lo es la televisión, internet, etc.
Hay personas que se dedican a escribir e informar mediante la noticia ¿los has visto en los programas de noticias? ¿Crees ser capaz de generar tus propias noticias?.
Te invitamos a ser parte de periódico del curso, en donde podrás reportear a la comunidad escolar, e informar acontecimientos nacionales e internaciones que te llamen la atención.


Vamos a trabajar juntos!!!





Tarea.


En este proyecto necesitamos niños y niñas que tengan ganas de informar a los demás; si quieres conocer del mundo periodístico únete a nosotros.
En este proyecto debes  investigar sobre algún acontecimiento o noticia que ocurra en tu escuela, villa o barrio.
Debes escribir la noticia en el computador en el programa llamado Word.
Finalmente subir la noticia al blog que se creará para este motivo y clasificar tu noticia en una de las etiquetas allí disponibles (deporte, cultura, actualidad, sociedad, etc.). No olvides colocar fecha a tu noticia y firmar la noticia con tu nombre.
Cada vez que lo requieras podrás retroalimentar tus dudas en la clase de lenguaje junto a tu profesora (o).








Proceso.


 1.-  Para comenzar con este proyecto se  deberán formar grupos  de trabajos de 3 a 4 personas, en donde cada uno de estos grupos  deberá hacerse cargo de una de las secciones de periódico (cultura, política, deportes, actualidad, internacional, farándula, entretención, publicidad e incluso pueden agregar una sección de tu escuela).

Una persona del curso deberá encargarse de abrir una cuenta de gmail.

 2.- Luego de creada esta cuenta utilizarán una de las herramientas que ofrece, blogger, esta la encontrarán en las opciones que aparecen en la parte superior de la pantalla, haciendo clic en la opción “más”, allí se desplegará una lista con opciones en donde aparece “Blogger”.

Deben seguir las instrucciones que allí aparecen, colocar un nombre al blog que será el mismo que tendrá el periódico. (Es necesario que este nombre se elija en conjunto con el curso, que sea nuevo y creativo)

Colocarán una clave que puedan recordar y sepan todos, ya que todos los grupos deben tener acceso al blog para subir sus noticias.

Además en el blog deben crear diferentes etiquetas con los nombres de cada una de las secciones del periódico.

 3.-Posteriormente deben comenzar a investigar sobre las noticias ocurridas recientemente dependiendo de la sección que te corresponda investigar (cada integrante del grupo debe tener un rol, ya sea de investigador, buscar imágenes relacionadas, redactar, etc.). Para ello deben ingresar a la página  web de los principales Diarios del país, los cuales son  El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias.

En estos sitios los grupos deben buscar noticias que les llamen la atención y comparar la información que ofrecen de la misma noticia cada uno de los diarios.

Por ejemplo el grupo que tomo la sección de deportes, encuentra la noticia la siguiente noticia “Chile pierde ante Brasil”, entonces este grupo debe ingresar a cada uno de los diarios mencionados y comparar información. Luego de tener clara de que trata la noticia, el grupo debe reformular la noticia con sus propias palabras realizando una síntesis de lo leído. Esto se debe hacer en el programa Microsoft Word, este programa lo encontrarás en el escritorio de cada computador de la escuela. Este trabajo lo debe efectuar cada grupo.
  •    No deben olvidar que cada noticia debe tener el nombre del o los periodistas que la crearon, ya que ustedes son los periodistas que investigaron sobre el tema.  Además la noticia debe tener una estructura coherente, incluyendo el uso de fotografías.



 4.- Luego de redactadas las noticias deben subir sus noticias en la etiqueta correspondiente en el blog.

Este Blog será revisado semanalmente por tu profesor de Lenguaje y Comunicación.







¡Nuestro nuevo periódico ha comenzado!




Recursos.



Evaluación  Formativa.        



Lista de cotejo para el docente.






Objetivos a evaluar.
Indicadores.
A veces
Nunca
O
R
G
A
N
I
Z
A
C
I
O
N

Distribución de roles.



Distribución equitativa de trabajo.



Optimo desempeño del grupo de trabajo.



P
A
R
T
I
C
I
P
A
C
I
O
N

Colaboración  activa en el trabajo en equipo.



Cumplimiento en la investigación de cada noticia a redactar.



Responsabilidad en el rol que cada integrante posee.



R
E
S
P
E
T
O

Aprecia el trabajo de los compañeros de grupo.



Valora su trabajo y él de los demás.




Convive en un ambiente de compañerismo.




D
I
S
E
Ñ
O
Respeta  estructura del texto informativo: noticia.




Uso de lenguaje culto- formal para la redacción del escrito.



Ubica en la etiqueta correcta (sección del periódico) la noticia a publicar.



Utiliza imágenes pertinentes a la noticia o  sección.








Coe-valuación  grupal:







Nombre del alumno:
Objetivo a evaluar
indicadores
A veces
Nunca.
C
O
L
A
B
O
R
A
C
I
O
N

Aceptó  rol designando en conjunto.



Aceptó el  trabajo designado por sus compañeros de grupo.



Colaboró para el óptimo desempeño de su equipo de trabajo.



P
A
R
T
I
C
I
P
A
C
I
O
N

Colaboró activamente en el grupo para llevar a cabo la tarea.



Cumplió con su parte para llevar a cabo de la tarea.



Fue responsable  con su trabajo.



R
E
S
P
E
T
O

Apreció el trabajo que realizaron sus compañeros.



Valoró su trabajo y el de sus compañeros.



Creo un espacio de de compañerismo y armonía para llevara  a cabo el trabajo en equipo.






La evolución sumativa  será el producto final del periódico, evaluando allí, la estructura de éste, la correcta utilización de las etiquetas que corresponden a las secciones del periódico, la justificación del texto, el uso de imágenes, el nombre creativo del periódico, y el uso de los nombres en cada noticia para la identificación de los periodistas.
 
















Conclusión.


Con este trabajo queríamos que de manera entretenida y participante conocieras como se forma y estructura la noticia, que la conocieras mediante tu propia elaboración de un periódico en equipo. Esperamos que haya sido una experiencia enriquecedora y que te haya servido para darte cuenta que la noticia posee un proceso antes de ser escrita y cuando es traspasada al papel o digital.



Créditos.


Este proyecto nace bajo de la cátedra de tecnología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile en el año 2012, con ayuda e incentivo del profesor Roberto Rubio; las creadoras del proyecto son las alumnas de Educación Básica  Natalia Espinoza y Enemora Jara con el fin de enseñar de manera didáctica y  entretenida la estructura del texto informativo “La noticia”.