jueves, 23 de agosto de 2012

Planes y Programas de Educación Tecnológica.


Nombres: Natalia Espinoza – Enemora Jara. 


Objetivo Fundamental de tecnología:
Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costo.

Objetivos fundamentales para NB1, 1° básico:

Los alumnos y alumnas serán capaces de:

• Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.

• Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.

• Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los principios básicos que los sustentan.


Contenidos Mínimos obligatorios:

Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecución de un trabajo manual de construcción. (Contenido a tratar en ambos semestres).

Materiales y herramientas: desarrollar habilidades para usar pegamento, tijeras y técnicas de unión y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). (Contenido a tratar en ambos semestres).


Aprendizajes esperados e indicadores de logro:

Aprendizajes esperados.
Indicadores


Comprenden el concepto de tecnológico como lo creado por las personas para satisfacer necesidades.
  • Distinguen productos naturales de objetos tecnológicos.
  • Identifican objetos tecnológicos del entorno.
  •  Justifican su opinión acerca del origen natural o tecnológico atribuido a un objeto.
  • Relacionan objetos del entorno con las necesidades que satisfacen.
  • Reconocen la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos  los objetos tecnológicos.
Toman conciencia de la importancia del cuidado y mantenimiento de los objetos que existen en el entorno.
  •  Reconocen que los objetos requieren del cuidado de las personas para su mantenimiento.
  •  Reconocen acciones cotidianas que favorecen el cuidado de objetos tecnológicos.
  •  Explican la importancia de asumir una actitud de cuidado de los objetos que existen en su entorno.


Contenidos por semestre y su dedicación temporal.

Primer Año Básico
Primer Semestre
Segundo Semestre
Unidad.
El entorno tecnológico.
La evolución de los objetos tecnológicos.
Dedicación Temporal.
3 horas por semana
3 horas por semana
Contenidos.
  • Diferenciación entre objetos tecnológicos y naturales.
  • Comprensión de que los objetos responden a necesidades.
  • Reconocimiento de que la elaboración de objetos implica herramientas, materiales y trabajo de personas.
  • Valoración del trabajo de  las personas en la elaboración de objetos tecnológicos.
  • Importancia del cuidado de los objetos tecnológicos.
  • Diversidad de respuestas tecnológicas existente para enfrentar necesidades de las personas.
  • Variación en el tiempo y espacio  de los objetos tecnológicos.
  • Caracterización y uso de diferentes materiales: papel, textiles, madera.
  • Características de los materiales en relación a la función del objeto.

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